BLOQUE NO.1

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO




Dado que el docente viene trascendiendo el ejercicio clásico de la enseñanza al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha iniciativa y creatividad por parte del estudiante. 

No hay nada escrito aun, que la educación del futuro se está escribiendo ahora y tenemos el privilegio junto con nuestros alumnos, de ser los actores de escribir la historia de nuestra sociedad del conocimiento.

Las TIC aplicadas a la educación,   permiten el uso de diversos sentidos y promueven una participación más activa del estudiante y al mismo tiempo lo invitan a involucrase más en el proceso de su creatividad. Por ejemplo: páginas educativas con juegos para aprender.

Así mismo el uso de medios didácticos y recursos tecnológicos se recomiendan para la creación de ambiente de aprendizaje del estudiante.

Hoy en la actualidad los estudiantes poseen destrezas innatas asociadas con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, por lo que de forma muy natural aceptan y adoptan el uso de la computadora en sus actividades de aprendizajes cotidianas, prefieren la  proyección de un vídeo ante la lectura de un libro. Los alumnos confiesan estar muy motivados porque tienen acceso a un gran volumen de información actualizada, por otro lado como docente me siento comprometida con mis actividades docentes por lo que se hace necesario la actualización de nuevos conocimientos y sobre todo cuando se contagia del entusiasmo a los estudiantes.


Algo que me ha llamado la atención en la era digital  donde la mayoría de los estudiantes o en algunos casos superan al docente, esta nueva generación familiarizada identificada en el uso de las herramientas digitales tienen el acceso a la información donde desarrollan el nivel cognoscitivo de los mismos. También señalar que los maestros deben familiarizarse con los recursos  tecnológicos para su aplicación en el ámbito educativo y resaltar también la preparación del docente en las competencias de las TIC de los recursos existentes y los que han de venir para actualizarse en el área educativa.


Manear o poseer las capacidades que nos permitan  a nuestros alumnos utilizar los tipos de tecnologías para estar acorde con la era digital para obtener las habilidades y desarrollar hábitos de aprendizaje en este plano, estos conocimientos nos situaran en una era donde nos desarrollaremos en el presente como en el futuro.


Quiero reconocer que debemos actualizarnos como sociedad, docentes y estudiantes, en el uso de las TIC en el ámbito educativo. La Unesco resalta la preparación de los docentes en las aplicaciones de las TIC. Exhorto que debemos actualizarnos en cuanto al uso de las TIC integrándolas en el área educativa, reconociendo que hay debilidades y fortalezas sobre el desarrollo  y aplicación de las tecnologías en las aulas de clases.

Es necesario reflexionar sobre sus aplicaciones sin olvidar nuestros principios divinos, éticos y cívicos dándoles un carácter equilibrado en nuestro ámbito educativo y social.



A C T I V I D A D E S 

PRESENCIALES





1. Foto del proyecto de Vida.

2. Foto Carta (comunicación convencional)

3. Foto A.P.A. (Ambiente Personal de 

Aprendizaje).

4.Foto Conocimiento de palabras-tecnología.

5. Rompecabeza.






6. Ver la película en equipo de 3 estudiantes. "La Educación Prohibida", (debatir y comentar con todo el grupo la temática de la película en clases), elaborar un análisis de forma individual en el cuaderno.







7. Elaborar una linea del tiempo a partir de: Educación Tradicional hasta Educación en linea, recurso que tienes que utilizar (Lámina, imágenes y texto, colores, fotos, etc). La exposición por equipo de 3 alumnos (a).







8. Creación de cómics, los alumnos  trabajaran en la creación de cómics o pequeñas historias de dibujos  para su uso educativo. En la actividad debes crear los escenarios y los personajes, introducir el diálogo.  Al final, se muestran todos los cómics creados y se comentan en clase. (alusivo a
 las TIC en el ámbito educativo), recurso ((Lamina,

a imágenes  y texto, colores, fotos, etc)









EVALUACIÓN:  Se evalúa la creatividad, el contenido temático, 

limpieza, dominio del tema, presentación del equipo a participar y 

el desarrollo de la Exposición, conocimiento generado en todas las 

evidencia como pie de foto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario